Con nuestro suministro de alimentos agotado de nutrientes y nuestros estilos de vida modernos y ocupados, muchos de nosotros estamos buscando maneras fáciles de incluir más nutrición en nuestra dieta.

¿Qué pasa si te dijera que hay una manera fácil?

Todo comienza con un microorganismo humilde llamado espirulina. Descubre por qué este superalimento es digno de ese elogio, y cómo puede beneficiar tu salud!

¿Qué es la Espirulina?

La espirulina es un tipo de algas azul-verde. Más técnicamente, se clasifica como una “cianobacteria” y hace energía de la luz solar, de la misma manera que las plantas.

La Espirulina se cultiva y cosecha en todo el mundo, desde México, África, Japón, Hawaii e incluso Australia.

Crece óptimamente en aguas bajas alcalinas, pero puede sobrevivir tanto en agua dulce como en agua salada.

Pero no es sólo una glorificada “escoria de estanque”! Gramo por gramo, la espirulina puede ser uno de los alimentos más densos en nutrientes en el planeta tierra.

Es una fuente rica de; Proteínas, vitaminas B, vitaminas C, D y E y hierro. Además, sólo una cucharada de espirulina seca, proporciona, cobre y buenas cantidades de manganeso, magnesio y potasio.

Historia del Uso de la Spirulina

Los primeros registros indican que los antiguos aztecas eran amantes de la espirulina, y vendian “pasteles de espirulina” ya en el siglo XVI. Ellos creian que ofrecia una buena fuente de proteínas en la antigua dieta azteca. Hasta el dia de hoy el lago Texcoco todavía ofrece un rico suministro de espirulina.

¡Más recientemente, la NASA ha investigado la Espirulina como una fuente de nutrición para los astronautas!

Los 12 mejores beneficios del uso de la Spirulina

1. ¡Es una manera sencilla de impulsar el consumo de verduras!
¿No siempre tienes tiempo para introducir las porciones recomendadas de verduras? ¡No estas solo! Las estadísticas muestran que el 87% de los latinoamericanos no están recibiendo suficientes verduras en sus dietas diarias.

Mediante la adición de una pequeña cucharada de spirulina en un vaso de agua, o jugo fresco, puede aumentar su cuota verde en menos de un minuto!

2. La espirulina puede ayudar a desintoxicar metales pesados, especialmente el arsénico
El cuerpo humano es asaltado por toxinas de muchas fuentes: el aire que respiramos, el alimento que comemos y el agua que bebemos a menudo está contaminada por sustancias químicas potencialmente dañinas para la salud humana.

En particular, la Organización Mundial de la Salud ha identificado que América está afectada por niveles anormalmente elevados de arsénico inorgánico. Millones de personas en el Medio Oriente son además afectados por el envenenamiento por arsénico.

Como existen pocas soluciones existentes para tratar el envenenamiento por arsénico a escala mundial, los investigadores han estudiado la acción potencial de la espirulina para hacerlo. Un pequeño estudio en el que participaron 24 personas con envenenamiento por arsénico encontró que el extracto de spirulina, junto con la suplementación de zinc, disminuyó los niveles fisiológicos de arsénico en un 47%.

3. Podría Disminuir la Inflamación
Se cree que la espirulina ofrece buenos beneficios anti-inflamatorios. El principal motor detrás de este beneficio se ha atribuido a su acción antioxidante; El daño oxidativo de los radicales libres puede dañar nuestras células y el ADN. Este daño puede conducir en última instancia a la inflamación y numerosas enfermedades. Sin embargo, las propiedades antioxidantes de la espirulina pueden ayudar a prevenir este daño inflamatorio.

4. Espirulina puede ayudar con la recuperación muscular
¿Eres atlético o sufre de dolores, dolores músculares después de un entrenamiento? ¡Este es para ti!

Parte de la razón por la que la fatiga muscular durante y después del ejercicio se debe a un fenómeno llamado “daño oxidativo inducido por el ejercicio”. Afortunadamente, los antioxidantes pueden ayudar a reducir este proceso!

Ciertos estudios han demostrado que la espirulina puede aumentar la resistencia y retrasar el tiempo de fatiga. Se cree que esto se debe al alto contenido de antioxidantes de la espirulina.

5. La espirulina puede ayudar a equilibrar sus niveles de azúcar en la sangre
Aunque la investigación es preliminar y de pequeña escala, hay evidencia temprana que sugiere que la espirulina puede ayudar con la regulación del azúcar en la sangre.

Los primeros estudios han demostrado que la espirulina mejora los niveles de azúcar en sangre y HbA1C (un marcador de sangre que indica el control de azúcar en la sangre durante un período de tres meses). Sin embargo, se necesita más investigación de calidad para fundamentar este beneficio potencial.

6. La espirulina puede ayudar a tratar la Candida
La proliferación de Candida es un problema de salud común que afecta a muchas personas en el mundo occidental. Los investigadores creen que una mayor ingesta de azúcar, la dieta ácida y procesada y el uso excesivo de antimicóticos / antibióticos pueden estar contribuyendo a esta “epidemia de candida”.

La candidiasis se ha asociado con la inmunidad suprimida, el síndrome del intestino leaky, las quejas digestivas y posiblemente incluso la enfermedad autoinmune.

Numerosos estudios han demostrado que la espirulina tiene propiedades antimicrobianas y puede ser un tratamiento auxiliar útil para la candida. Es importante destacar que la espirulina también parece aumentar los niveles de bacterias saludables dentro del microbioma, lo que puede inhibir aún más el crecimiento de candida.

9. La espirulina puede ayudar a prevenir el cáncer
Hay algunas investigaciones que sugieren que la espirulina tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico, y puede aumentar el número de anticuerpos y células que combaten el cáncer.

Un estudio también destacó que la espirulina es una buena fuente de compuestos tetrapirrolicos, que tienen acciones antioxidantes y anti-proliferativas.

10. ¡La espirulina podría significar muy buenas noticias para tu corazón!
La espirulina/spirulina ha demostrado tener efectos favorables sobre el colesterol, mediante la reducción del colesterol “malo”, y el aumento del bueno. Otras investigaciones han encontrado que tan poco como un gramo de espirulina diariamente puede disminuir los triglicéridos en un 16,3%.

En conjunto, esto puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

11. Tomar espirulina puede incluso ayudar con la Sinositis.
Muchas personas sufren de problemas crónicos del seno de la rinitis alérgica. Algunos expertos creen que la rinitis puede ser desencadenada por la inflamación. Y la gran noticia es que la spirulina puede disminuir la inflamación! Algunos ensayos han encontrado que la espirulina puede reducir la secreción nasal, congestión de los senos, picazón y estornudos.

¿Qué espirulina debo tomar?

Como la spirulina crece en el agua, es tan pura como el agua de donde viene.

Verifique con los fabricantes de productos que la espirulina ha sido cultivada en agua pura y sin contaminar. Además, la búsqueda de marcas orgánicas certificadas, ya que estos suelen tener más estrictas normas de calidad. En Naturganics nos dimos a la tarea de buscar la mejor, si te interesa esta espirulina es 100% organica y pura

¿Es la espirulina segura para que todos la usen?

La espirulina pura, no contaminada generalmente se considera segura de usar. Sin embargo, como con todo, hay algunas excepciones.

En primer lugar, como se mencionó anteriormente, asegúrese de que está eligiendo espirulina de buena calidad. Se ha afirmado que la espirulina contaminada causa problemas digestivos, daño hepático y arritmia.

Además, algunos expertos dicen que los niños y las mujeres embarazadas no deben comer productos de algas, incluida la espirulina.

¿Alguna vez has usado la espirulina? ¿Hizo una diferencia para tu salud y bienestar? Comparta sus comentarios a continuación!