Encontrarás que existen muchas celebridades respaldando varios superalimentos en todo el mundo a travez de la red y sus cuentas de medios sociales, y todo esta bien, hasta que consigues dar una mirada más cercana en el precio de estos alimentos de la vida que son super-costosos!

No necesitas vaciar tu cartera para lograr una dieta sana y equilibrada. ¡Sigue leyendo para encontrar algunas alternativas deliciosas, saludables y muy accesibles a los llamados superfoods! Me gusta llamarlos Superalimentos.

Muchos de ustedes se preguntarán, ¿qué hace que un alimento para que sea un ‘súper’? Bueno, para ser honesto, no hay una definición concreta; Sin embargo, el nombre ‘superfood’ es en realidad un término de marketing, no científico. Un superfood se describe como cualquier alimento que contiene altos niveles de antioxidantes, flavonoides, vitaminas y minerales. Los antioxidantes son bien conocidos por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, evitando así las enfermedades, como las enfermedades del corazón y la diabetes.

Los beneficios para la salud de estos “superalimentos” son el resultado de estudios realizados sobre nutrientes esenciales específicos que se saben previenen la enfermedad, mejoran la inmunidad y los alimentos que se pueden encontrar en grandes cantidades. Si los estudios demuestran que un alimento específico contiene altas concentraciones de antioxidantes, oligoelementos y vitaminas, como la vitamina C, K y B, puede ser referido como un súper alimento.

Cada vez que se publica un nuevo estudio que arroja luz sobre los beneficios para la salud de un alimento específico, los medios de comunicación funcionan con esta información, publicando sus propias historias de noticias sobre estos superfoods recientemente investigados.

En 2014 los agricultores de col rizada lucharon para mantenerse al día con la nueva demanda de col rizada después de varios estudios informaron que la col rizada contenía altos niveles de antioxidantes y otros nutrientes esenciales, dejando muchos supermercados fuera de stock.

Los medios de comunicación tienen mucha influencia sobre los consumidores, y con los consumidores cada vez más conscientes de los beneficios de comer alimentos sanos y saludables, no es ninguna sorpresa que los supermercados aprovechar esto para aumentar drásticamente el precio de estos alimentos!

Sin embargo, algunos estudios pueden ser engañosos, y los resultados reportados pueden ser malinterpretados por los medios de comunicación y los consumidores.

Sólo porque los estudios han informado de que un alimento específico, como los arándanos, contienen grandes cantidades de antioxidantes, no significa que usted tiene que empezar a comer arándanos todos los días para mantener la salud vibrante.

Los Superalimentos no son los únicos alimentos que contienen nutrientes esenciales.

Y al comer una dieta equilibrada que está llena de variedad, puede garantizar que está comiendo suficientes nutrientes esenciales sin siquiera recoger un súper.

Es seguro decir que el mercado de los superalimentos está en auge, y los supermercados y las compañías farmacéuticas están aprovechando al máximo. Pero el bombo de superalimentos tiende a brillar una luz negativa sobre muchos otros alimentos saludables beneficiosos.

Las manzanas y las naranjas se descuidan para las bayas, el arroz y la pasta se substituyen por el teff y los granos antiguos … ¿Pero por qué los superfoods se deben considerar más sanos que otros alimentos sin procesar o alimentos sobrealimentados? ¿Es porque cuestan más en el supermercado? O tal vez es porque las noticias locales reportaron una historia sobre la col rizada, pero no la espinaca inglesa.

El mensaje aquí es llenar tu carrito de compras con alimentos buenos, saludables y sin procesar  y tratar de comprar lo que está en temporada …. Estos son por lo general las frutas y verduras en especial.

 

Aquí está una lista de superalimentos bien conocidos y sus nutrientes:

  • Kale: contiene grandes cantidades de Vitamina A, K y C.
  • Aguacate: contiene grasas monoinsaturadas, fibra y vitamina C.
  • Bayas de Acai: contienen fibra, antioxidantes, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.
  • Bayas de Goji: contienen fibra, antioxidantes, valiosos minerales y vitaminas, fitoesteroles.
  • Arándanos: contienen antioxidantes, manganeso, polifenoles y Vitamina C y K.
  • Semillas de Chia: contienen ácidos grasos esenciales omega-3.
  • Quinoa: contiene grandes cantidades de proteínas, hierro, zinc y vitamina B.
  • Agua de coco: contiene azúcares naturales y electrolitos.

Si  estás en un presupuesto bajo y deseas experimentar con alternativas más accesibles, busqua estos alimentos supercargados y disfruta de sus beneficios asociados para la salud:

  • Brócoli: contiene altas cantidades de vitamina C, calcio y fibra.
  • Espinaca: contiene folato, fibra, vitamina C y hierro.
  • Patata dulce o Camote: contienen niacina, vitamina A y C.
  • Kiwi: contiene fibra, vitamina C, vitamina E, potasio, magnesio y fitoquímicos
  • El alforfón o trigo sarraceno: contiene fibra, folato, tiamina, riboflavina, niacina, hierro, vitamina E, zinc, magnesio y fósforo.
  • Sardinas, salmón y macarela: contienen altos niveles de proteínas y grasas no saturadas omega 3.
  • Nueces: contienen zinc, hierro y grasa insaturada.
  • Agua: es necesario para ayudar a llevar los nutrientes y el oxígeno a las células, ambos de los cuales, si están en bajo suministro, puede conducir a la fatiga y náuseas.

¿Incluyes alguno de estos alimentos en tu dieta? ¡Comparte tus pensamientos en los comentarios abajo!