No hay nada que se compare con la experiencia culinaria aterciopelada, derritiendose en tu boca, que el chocolate proporciona.

Durante muchos años, esta delicia se promocionó como una comida chatarra o placer culpable para ser disfrutado de vez en cuando. Sin embargo, incluso aún, el latinoamericano promedio come casi 5 kilos de chocolate cada año.

Y con el uso del chocolate que remonta hasta 1900 aC, ciertamente parece que el chocolate no va a salir de moda en cualquier momento pronto.

Está claro que a los humanos les gusta el chocolate. Pero ¿Qué pasaría si estuviéramos equivocados pensando que es malo para nosotros? ¿Qué pasa si el chocolate realmente puede ser bueno para ti?

¡Descubre lo que los expertos tienen que decir y descubre los beneficios ocultos que están encerrados dentro de esta delicia de !

1. El buen chocolate está lleno de antioxidantes

Usted puede ser que ya haya oído que el chocolate es alto en antioxidantes. Pero, ¿qué significa esto para usted?

Bueno, los antioxidantes son un grupo de productos químicos naturales como flavanoles, polifenoles y catequinas que combaten los radicales libres en nuestro cuerpo.

Los radicales libres causan oxidación e inflamación, que contribuyen a los procesos de envejecimiento, enfermedades crónicas e incluso el cáncer.

Por lo tanto, los antioxidantes pueden tener una acción terapéutica mediante el desarme de los radicales libres y sus problemas de salud asociados.

Las semillas crudas, no procesadas del árbol de cacao se dice que es una de las fuentes más altas de alimentos de antioxidantes. Sin embargo, es importante señalar que el componente antioxidante se encuentra en la parte no grasa de los granos de cacao, no la grasa de cacao o “mantequilla de cacao”, como también se llama.

Por lo tanto, el polvo de cacao y el chocolate negro o amargo de buena calidad son las mejores formas de antioxidantes del chocolate para comer. Chocolate de leche y chocolate blanco (que son más altos en grasa) contienen mucho menos antioxidantes en comparación.

2. ¡El cacao contiene algunos nutrientes sorprendentes!

El cacao contiene un número sorprendentemente alto de nutrientes y minerales, incluyendo:

Fibra soluble
Cobre
Magnesio
Manganeso
Zinc
Selenio
Fósforo
Potasio
¡E incluso hierro!
Además, el cacao sin procesar contiene casi 400 polifenoles (un tipo de antioxidante) y tiene fama de tener más fenólicos que el vino tinto o el té verde. No es un mal perfil nutricional para una “golosina”, ¿verdad?

3. El Chocolate podría mejorar la salud del cerebro

Muchos de los componentes saludables en el cacao son capaces de cruzar la barrera hematoencefálica. Los flavonoides y el resveratrol son neuroprotectores y anti-inflamatorios, lo que significa que pueden desempeñar un papel en la reducción de la inflamación dentro del Sistema Nervioso Central.

4. El chocolate puede ser bueno para la presión arterial

Ahora esto es noticia para conseguir su bombeo de sangre. Parece que el chocolate puede ayudar a mantener nuestra presión arterial hacia abajo!

Algunos expertos explican que los flavanoles en el chocolate interactúan con el endotelio que recubre nuestras arterias, causando que las células produzcan óxido nítrico.

Aunque “óxido nítrico” puede sonar como una palabra de miedo, en realidad es una muy buena noticia para nuestra salud cardiovascular. Este gas natural ayuda a las arterias a relajarse, lo que alivia la resistencia al flujo sanguíneo y ayuda a reducir nuestra presión arterial general.

Desafortunadamente, los primeros ensayos indican que comer chocolate solo es probable que tenga un leve impacto en la presión arterial, en el mejor de los casos.
Sin embargo, como parte de una dieta general y estilo de vida, parece que un poco de chocolate negro puede tener un lugar en el mantenimiento de la buena salud del corazón.

5. Comer chocolate te hace sentir muy biennnnnn.

Es posible que haya oído que el chocolate puede ser un “potenciador del estado de ánimo” y “inductor del romance”. Esto se debe a que el chocolate es una fuente de ‘feniletilamina’. Este maravilloso producto químico estimula a todas aquellas endorfinas que se sienten bien, que hacen que el mundo aparezca repentinamente como un lugar aún más grande, brillante y mejor. También imita la sensación de enamorarse dentro de su cerebro, e incluso podría aumentar la producción de serotonina. Eso es algo para sonreír!

Una advertencia final sobre el cacao

Mientras que todos estos beneficios son super maravillosos, hay unos cuantos ‘peros’ a considerar antes de contemplar alegremente la idea de comer chocolate para el desayuno, el almuerzo y la cena.

En primer lugar, gran parte de la investigación sobre el chocolate se ha hecho en estudios de menor escala que no pueden ser respaldados por otras investigaciones reproducibles. En otras palabras, la evidencia es temprana y todavía hay mucho que necesitamos aprender. Otros expertos afirman que los beneficios para la salud del chocolate han sido asociativos, lo que no implica necesariamente una relación causal.
Hay varios productos de cacao comestibles y no todos los tipos son nutricionalmente iguales. ‘Cacao’ es el frijol que proviene del (Theobroma) cacao. ‘Cacao’ es el cacao que se asa, se ha eliminado gran parte de la grasa y molido en un polvo fino. La mantequilla de cacao es la grasa que proviene del grano de cacao.
Sin embargo, la mayoría de los nutrientes potentes, minerales y antioxidantes están bloqueados dentro del componente no graso del cacao.

Por lo tanto, es mejor elegir el chocolate más oscuro, de la más alta calidad y preferiblemente crudo que puedas encontrar, ya que estos tipos contendrán más del componente de cacao nutriente-denso. Además, algunas personas dicen que la leche en el chocolate  puede bloquear la absorción de antioxidantes de chocolate, por lo que es otra razón para ir a oscuras!

Aunque la investigación no está clara, algunas personas afirman que el chocolate puede desencadenar migrañas. Por lo tanto, si usted sufre de migrañas con regularidad, es posible que desee moderar su ingesta de chocolate y controlar si hace una diferencia.

¿Nuestro veredicto? Coma cantidades razonables de chocolate oscuro, sin lácteos algunas veces a la semana. De hecho, un estudio sugiere que sólo 20 g cada tres días es suficiente para obtener algunos beneficios!

 

Lo que se que tu elijas, vaya para la calidad más alta y saboree cada bocado!

¿Cuál es su manera favorita de disfrutar de chocolate saludablemente?